miércoles, 24 de diciembre de 2008

The Witcher

The Witcher es un juego de rol para PC creado en Polonia y basado en las aventuras de Geralt de Rivia, personaje creado por Andrzej Sapkowski. Quizá en eso radica la calidad del juego. El argumento ha sido escrito por el propio autor lo que se traduce en una profundidad de los personajes y de la trama que yo no había visto en ningún juego de rol, ni siquiera en Baldur's Gate.
Creo que es una opción muy recomendable y que no se pierde nada de tiempo disfrutando de él. De hecho, es un juego relativamente corto si lo comparamos con otros títulos.
El apartado gráfico es excelente pero mejorable, pero los gráficos en esta vida no lo son todo. Si lo comparamos con el juego que a mi entender tiene mejores gráficos (Elder Scrolls IV: Oblivion) se observa una diferencia abrumadora. Oblivion es casi inmejorable, pero flaquea en el apartado argumental y el universo abierto que tanto gusta ahora. El universo abierto te permite jugar indefinidamente, ir a donde te apetezca, cumplir mil misiones secundarias, pero para mi gusto tiene un grandísimo defecto: si no hay conclusión, no hay objetivo, y sin objetivo el interés se pierde. Oblivion me dejó de piedra la primera vez que jugué, pero era todo fuegos artificiales y con el tiempo se ha convertido en algo repetitivo y aburrido.
The Witcher soluciona todo esto con una historia compleja, entretenidísima y apasionante, a través del desarrollo moral del personaje, un brujo (un cazador de monstruos) que quiere mantenerse netrual pero que se ve inmerso en intrigas de las que no puede escapar. Desde el primer minuto hasta el último te sumerges en la historia. Los personajes, tanto principales como secundarios, tiene una personalidad bien definida, distinta los unos de los otros. El único error es la repetición de algunos gráficos en varios de los personajes. Esto no ocurre en Oblivion, sin embargo, los personajes carecen de profundidad, son todos planos, iguales y sin atractivo.
El sistema de lucha es cómodo y divertido. La dificultad no es excesiva lo que nos permite disfrutar de la historia y la distribución de habilidades es intuitiva y no demasiado enrevesada, sin temor a equivocarnos al elegir nuevos poderes.
La música, por su parte es muy adecuada. Tal vez se echan a faltar más vídeos en el juego (no sólo al principio y al final) en lugar de cuts, aunque hagan más dinámico el juego.
En definitiva, y como buen lector, encuentro que la principal virtud de The Witcher es contar un juego como si fuera una novela. Y siendo su autor un excelente contador de historias de fantasía, el resultado es excelente. Espero una segunda parte en breve, porque aún hay mucha tela que cortar.

jueves, 4 de diciembre de 2008

MUSIC IN GENERAL

Nuevos discos:

Day and Age - The Killers

El esperado nuevo disco de los de Las Vegas. Lo he escuchado ya algo y no han perdido nivel algo que es de agradecer. El primer single es Human con un ritmo algo discotequero (pero se les perdona) y el supongo que el segundo será (creo que no ha salido videoclip) Spaceman, que a mí me gusta más, y que se ha podido escuchar en conciertos y en un latenight.

Disco de Carrusel Deportivo de la Cadena Ser

En realidad, esto más que un disco del Carrusel es una selección de canciones que le gustan a Jesús Gallego (presentador de Ser Deportivos) y ponía en el Carrusel. Gallego es un tipo al que le gusta el fútbol y la música indie-rock como a mí, así que seguro que es un buen tipo. Además es admirable porque el tío ha conseguido sacar ese disco (que no creo que guste a mucha gente de la redacción) y que por cierto tiene canciones muy variadas de grupos estupendos: Fratellis, Interpol, Kaiser Chiefs, los anteriormente mencionados The Killers, Bloc Party y muchos más. Vamos, un discazo recopilatorio sin desperdicio.

A continuación el videoclip de Human y el de Spaceman (en un Late Night de la BBC):







BONUS VIDEO:

Este es un vídeo que encontré el otro día. Se trata de Fluorescent Adolescent de Arctic Monkeys. La tocaron vestidos de payasos en el show de Jon Ross. Como diría George Clooney: "¡Magnífico!"