miércoles, 24 de diciembre de 2008

The Witcher

The Witcher es un juego de rol para PC creado en Polonia y basado en las aventuras de Geralt de Rivia, personaje creado por Andrzej Sapkowski. Quizá en eso radica la calidad del juego. El argumento ha sido escrito por el propio autor lo que se traduce en una profundidad de los personajes y de la trama que yo no había visto en ningún juego de rol, ni siquiera en Baldur's Gate.
Creo que es una opción muy recomendable y que no se pierde nada de tiempo disfrutando de él. De hecho, es un juego relativamente corto si lo comparamos con otros títulos.
El apartado gráfico es excelente pero mejorable, pero los gráficos en esta vida no lo son todo. Si lo comparamos con el juego que a mi entender tiene mejores gráficos (Elder Scrolls IV: Oblivion) se observa una diferencia abrumadora. Oblivion es casi inmejorable, pero flaquea en el apartado argumental y el universo abierto que tanto gusta ahora. El universo abierto te permite jugar indefinidamente, ir a donde te apetezca, cumplir mil misiones secundarias, pero para mi gusto tiene un grandísimo defecto: si no hay conclusión, no hay objetivo, y sin objetivo el interés se pierde. Oblivion me dejó de piedra la primera vez que jugué, pero era todo fuegos artificiales y con el tiempo se ha convertido en algo repetitivo y aburrido.
The Witcher soluciona todo esto con una historia compleja, entretenidísima y apasionante, a través del desarrollo moral del personaje, un brujo (un cazador de monstruos) que quiere mantenerse netrual pero que se ve inmerso en intrigas de las que no puede escapar. Desde el primer minuto hasta el último te sumerges en la historia. Los personajes, tanto principales como secundarios, tiene una personalidad bien definida, distinta los unos de los otros. El único error es la repetición de algunos gráficos en varios de los personajes. Esto no ocurre en Oblivion, sin embargo, los personajes carecen de profundidad, son todos planos, iguales y sin atractivo.
El sistema de lucha es cómodo y divertido. La dificultad no es excesiva lo que nos permite disfrutar de la historia y la distribución de habilidades es intuitiva y no demasiado enrevesada, sin temor a equivocarnos al elegir nuevos poderes.
La música, por su parte es muy adecuada. Tal vez se echan a faltar más vídeos en el juego (no sólo al principio y al final) en lugar de cuts, aunque hagan más dinámico el juego.
En definitiva, y como buen lector, encuentro que la principal virtud de The Witcher es contar un juego como si fuera una novela. Y siendo su autor un excelente contador de historias de fantasía, el resultado es excelente. Espero una segunda parte en breve, porque aún hay mucha tela que cortar.

No hay comentarios: