martes, 16 de junio de 2009

El Filo de la Navaja - W. Somerset Maugham

Título: El Filo de la Navaja
Autor: William Somerset Maugham

"Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación"

Con esta cita del Upanishad Kathara comienza esta fantástica novela de Somerset Maugham. Como bien trata de explicar el autor podría decirse que ésta no se trata de una novela al uso y, sin embargo, es uno de los análisis más profundos del comportamiento humano que he tenido la fortuna de leer. A lo largo de sus páginas, el propio autor, en primera persona, nos describe las relaciones que tienen con él y entre ellos varios personajes, centrándose especialmente en Larry Darrell, un americano que lo deja todo por dar una respuesta a la vida.
En un determinado capítulo, el autor avisa de que el saltárselo no ocasionará al lector ninguna pérdida en lo que a la narración se refiere. Se trata de una conversación que Maugham tiene con el citado Larry en la que él le cuenta su viaje a la India y donde se analiza la filosofía religiosa y el misticismo hindú durante cuarenta páginas. Es una parte muy interesante, sí, aunque cueste creerlo, porque explica muchas cosas acerca de Larry y por qué piensa así.
En las últimas líneas el autor explica que finalmente la novelas ha terminado como cualquier novela debe terminar: con un final feliz (léase) y es que no todo se trata del final, pero de algún modo se tiene que terminar.

1Q84

Haruki Murakami vuelve después de cinco años en blanco. Es una gran noticia. 1Q84 se sitúa en un Tokio alternativo de 1984 y Murakami ha elegido ese título en honor a George Orwell. Siendo 1984 una de las novelas con las que más he disfrutado y Murakami uno de mis autores preferidos imagino que no me decepcionará. Por de pronto en Japón, en sólo una semana ha vendido más de 12 millones de copias, que no es poca cosa. Las cifras, sin embargo, no deben confundir porque no por muy vendida, sobre todo con la fama acumulada de Murakami, la novela estará a la altura de las expectativas. Será cuestión de ver críticas pero sobre todo juzgar por uno mismo. Esperaremos con paciencia.

Por cierto, se rumorea que Haruki Murakami tiene posibilidades de obtener el premio nobel de literatura. Sería el tercer japonés después de Kenzaburō Ōe (al que no he tenido el gusto de leer pero leeré) y Yasunari Kawabata. Si se lo dan la historia juzgará si es acertado. Desde mi punto de vista, Murakami transmite eso tan especial que, por inexplicable, supongo que bien merece el premio.